Las mallas de metal

En 1990 usé por primera vez malla de metal para hacer una escultura. Encontré metal desplegado en un edificio recién construido y comencé a jugar y no pude parar hasta darle forma a un caballo tamaño natural. Me gustó la liviandad y transparencia contrapuesta a los grandes volúmenes que podía lograr. Era como dibujar en el aire. Esto me dio una  nueva perspectiva para abordar esculturas figurativas.

Las mallas de metal acentúan la diferencia entre la representación y el objeto representado. Resaltan la tensión entre esencia y la forma, la idea y la materia, el significado y el objeto significante.

Los volúmenes no adquieren del todo el peso y opacidad de la materia sólida, no esconden lo que está dentro ni lo que está detrás, permitiendo la superposición de formas y la proyección de sombras complejas.  Trabajar con mallas de metal me permite superponer diferentes figuras en una unidad que adquiere nuevo significado.

Fui desarrollando algunas ideas, experimentando con diferentes mallas: metales desplegados de diferente espesor, telas metálicas tipo mosquitero, de zarandear arena, y otros mas gruesos, alambres tejidos como los que se utilizan para gallineros y para conejeras.

4 comentarios

Cómo hacer una escultura con malla de mosquitero

Submitted by Anonymous (no verificado) on Jue, 08/04/2011 - 03:29.

Hola, estoy en el colegio y necesito hacer una escultura como de 1.5 m de altura de un moai (isla de pascua) y se me ocurrio, al ver esta página, hacerlo con malla de mosquitero ¿Me podrias decir como hacer la escultura utilizando este material y que más podria necesitar para hacerla? Agradeceria mucho tu ayuda :)
P.D: es muy buena tu página

herramientas

Submitted by nadia on Sáb, 08/13/2011 - 16:05.

Las mallas tipo mosquitero o un poco mas firmes de zaranda, se pueden cortar con tijeras para chapa. Al ser una trama, se deforma contrayéndose y estirándose, entonces depende no solo de la forma del corte sino también del sentido de la trama en el corte. Conviene hacer unas pruebas con cortes simples redondo y cuadrado, armar una esfera, hacer un ojo, una nariz, lo que sea, para después decidir como cortar la pieza definitiva. Las diferentes partes se pueden unir cosiendo con el mismo alambre de la trama. Con una pinza de punta fina redonda es suficiente para manejarse con el alambre. Cuando hay muchos detalles para hacer conviene hacerlo en mas partes aunque sea mas trabajo para coserlas. Un moai quizás con dos partes (anterior y posterior) ya se resuelve. Suerte! Nadia

Muy buena idea!

Submitted by Anonymous (no verificado) on Jue, 07/07/2011 - 03:26.

Que buena idea usar ese material. No he visto otras obras hechas con él y me parece que es muy original, ademas el efecto que logran es incomparable con el de otras tecnicas. Tengo que hacer un proyecto para el colegio, una escultura bastante pequeña, del tamaño de una botella mas o menos... este material puede ser bueno para hacerla? hay algun tipo de malla de metal mas finita que permita trabajarla detalladamente?

mallas finas

Submitted by nadia on Vie, 07/08/2011 - 14:09.

Hay algunas mallas muy finas que permiten hacer cosas pequeñas con detalle. En Bariloche solo consigo algunas variedades tipo mosquitero pero en ciudades grandes como Buenos Aires hay negocios que tienen gran variedad.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.